El papel de la tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras



Es innegable que vivimos inmersos en una revolución digital y en un mundo en el que la tecnología progresa y avanza a un ritmo acelerado que puede producir vértigo y ocasionar dolor de cabeza a más de uno, sobre todo, a los que no son nativos digitales.

Como en muchos ámbitos, la tecnología ha llegado al ámbito educativo ofreciendo una nueva forma de enseñanza- aprendizaje que nuestros padres y abuelos nunca tuvieron. Así es que, ya que vivimos en una era digital y somos también ciudadanos de este mundo tecnológico, creo que lo más sensato sería abrirse a todas las ventajas y posibilidades que, desde mi punto de vista, nos ofrece la tecnología.

El estudiante de lenguas extranjeras tiene actualmente a su disposición muchísimos recursos en línea a los que antes era muy difícil acceder: audios, vídeos, podcasts, diccionarios, ejercicios interactivos, juegos, etc.; ¿Por qué desaprovecharlo? Por supuesto, hay que dedicarle tiempo a seleccionar según sean los intereses personales, necesidades y formas de aprendizaje de cada uno, pero la realidad es que actualmente hay muchos medios que facilitan tanto la enseñanza como el aprendizaje de una lengua extranjera.  

Por un lado, como profesores, tenemos a nuestro alcance el acceso a miles de recursos y herramientas digitales para llevar al aula, para usar como herramientas de gestión, planificación o evaluación, para nuestra propia inspiración o creación de materiales y desde luego, para continuar con la formación y actualización de conocimientos.  Asimismo, los resultados visuales de muchas herramientas digitales nos facilitan enormemente la creación de un material más atractivo visualmente y motivador.

Por otro lado, con la incorporación de la tecnología en la clase, estamos atendiendo a la diversidad del aula y a las diferentes formas de aprendizaje y necesidades de los estudiantes. De esta forma, estaremos atendiendo a los estudiantes más digitales, pero también animando al resto a que exploren y prueben nuevas técnicas y desarrollen así estrategias que fomenten su aprendizaje autónomo. No debemos olvidar, el papel del profesor facilitador que les guía en el buen uso de estas herramientas y ofrece la adecuada educación digital para que puedan ser críticos, autónomos y sepan encontrar sus respuestas en el futuro.



Mi reflexión finaliza con lo que a mi parecer es de vital importancia en estos tiempos: desarrollar la competencia digital, actualizarse y abrirse a nuevos retos y formas de enseñanza-aprendizaje con el fin de adaptarnos a la realidad digital que nos rodea y estar preparados para un futuro cada vez más tecnológico.



Comentarios

  1. Hola, Elena:
    Coincido plenamente en lo que has apuntado sobre el acceso que tenemos ahora a recursos como vídeos, podcasts, juegos, etc..., algo impensable hace un par de décadas. Si en mi adolescencia hubiera contado con todos estos recursos que mencionas, ¡qué feliz hubiera sido! :) Recuerdo comprar libros en versión bilingüe para aprender inglés y los VHS de Speak Up, porque, como no había DVDs, era la única manera de ver pelis en V.O con subtítulos. Aprender lenguas es más fácil que nunca, pero es cierto que es importante seleccionar los materiales adecuados, si no, nos podemos ver abrumados ante tanto contenido. Un saludo.

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