Actividad con podcast para trabajar las imágenes mentales en la clase de ELE


¡Hola!

En esta entrada me gustaría compartir con vosotros una actividad que podéis poner en práctica con vuestros alumnos usando este podcast.  Está sacada del libro ¡Imagínate…! Imágenes mentales en la clase de español de Jane Arnold, Herbert Puchta y Mario Rinvolucri de la editorial SGEL.

Uno de los aspectos más importantes que citan los autores de este libro sobre el trabajo con imágenes mentales en la clase de ELE es que proporciona: “ricos estímulos para hablar y escribir y puede aumentar la fluidez tanto en la producción oral como en la escrita”. Por lo tanto, si nuestros alumnos ya tienen en la mente el contenido significativo que quieren transmitir, solo tendrán que centrarse en cómo expresarlo. Al trabajar con imágenes mentales, su producción no vendrá estimulada únicamente por una fuente verbal externa en la LE sino también por sus propias imágenes visualizadas lo que les proporcionará una mayor sensación de control de la situación. Arnold, Puchta y Rinvolucri señalan también que “las imágenes guardan relación con el significado personal, pues surgen de nuestro interior cuando leemos o escuchamos” y que además, este significado personal es un componente destacado de la motivación (Dörnyei ,2001).



Los autores de este libro recomiendan introducirlas poco a poco, probar primero con ejercicios breves y explicar por qué estas actividades van a ayudarles a aprender mejor y al mismo tiempo a divertirse. Hay que tener en cuenta el nivel de comprensión del grupo para los guiones y asegurarse de que las pausas sean de duración suficiente para que puedan formar las imágenes mentales.

¿Has probado alguna vez en tu clase este tipo de actividades con imágenes mentales?

La actividad se llama EL ANILLO MÁGICO:

-          Es adecuada desde un nivel B1 en adelante.
-          Duración: 30-40 minutos.
-          Se puede usar para para hacer una práctica del condicional.
-          Destrezas integradas: comprensión auditiva, expresión escrita, interacción oral.

·       Antes de empezar, hay que decirles que se sienten cómodamente y que traten de visualizar la historia que van a escuchar en la que ellos son el protagonista:



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  1. ·         Después de 2 o 3 minutos, se les invita a que escriban qué harían con ese poder.  
  2. ·         Se les deja 15 minutos para que escriban.
  3. ·       A continuación, en parejas, lo comentan y tendrían que elegir 3 cosas que los dos querrían  hacer.
  4. ·         Se comparte con el resto de la clase.

 Hasta aquí es la propuesta sacada de este magnífico libro, como he mencionado antes.

 Otras ideas que propongo:

 - Podrían compartirlo en un muro virtual en Padlet u otra herramienta digital, de forma que todos participaran y eligieran las ideas más originales, útiles, bonitas, etc…

En el aula física, podrían decorar las paredes con sus frases, situándolas en categorías: deseos para el mundo, personales, sobre la vida de conocidos, etc.. Se tendrían que pasear por la clase para leer todos y después elegir los deseos que más les hubieran gustado.

- Se podría hacer para cerrar la actividad crear el deseo común del grupo. ¿Cuál sería? Fomentar así la cohesión del grupo y sentimiento de pertenencia al grupo de clase.


Espero que os haya parecido interesante o al menos, despertado vuestro interés por este tema que a mí cada vez me parece más interesante. ¡Quizás os animéis a llevarlo a vuestra clase!

Un saludo,

Elena

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