Web 2.0, herramientas de la WEB SOCIAL en la enseñanza de lenguas extranjeras
En la entrada anterior hice una reflexión personal acerca del
uso de la tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras. Y en línea con
esta reflexión, me gustaría publicar un comentario sobre un interesantísimo
artículo de Juan Carlos Araujo Portugal llamado: “El uso de blogs, wikis y
redes sociales en la enseñanza de lenguas” publicado en EDUTEC (Revista Electrónica
de Tecnología Educativa. Núm. 49).
Tal y como señala Araujo en su artículo, resulta evidente que
muchas herramientas de la Web 2.0 están desempeñando un papel cada vez más relevante
en el proceso de enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras. Hablamos de Facebook,
Twitter, Instagram, blogs, wikis u otras redes sociales con las
que la gran mayoría de nuestros alumnos están muy familiarizados y hacen uso de
ellas en diferentes facetas de su vida (personal, profesional, social, etc.).
Parece entonces razonable pensar que como profesores no debemos ignorarlas sino
todo lo contrario, explotarlas con fines pedagógicos dentro de la enseñanza de
lenguas extranjeras de forma que las puedan usar e integrar en su proceso de
aprendizaje.
Creo que de este artículo se pueden extraer muchas más ventajas que desventajas del uso de estas herramientas en el contexto de enseñanza de lenguas y por eso, las enumero a continuación:
- Varios
autores apuntan el desarrollo de la responsabilidad de los usuarios que exige
el uso de estas herramientas y la autonomía en el aprendizaje de los alumnos.
- Muchas
de estas herramientas fomentan el trabajo colaborativo y la construcción del
conocimiento de un modo social y compartido entre alumnos separados
geográficamente.
- Facilitan
la comunicación entre personas de diferentes países y culturas, lo que propicia
una sociedad más tolerante y participativa.
- Se
ofrecen diferentes canales de comunicación, a través de los cuales forjamos y
transmitimos significados.
- Muchos
de nuestros alumnos están permanentemente conectados a la red, lo que da lugar
al “aprendizaje ubicuo”, presente en todas partes y constante (Cope y
Kalantzis, 2009) y que justamente se puede aprovechar como complemento a la
enseñanza en la modalidad presencial.
- Facilitan la práctica de la lengua extranjera en contextos reales a través de la red.
- Tienen un gran potencial pedagógico al ser los usuarios los que generan los contenidos y comentarios, por lo que se produce una interacción significativa.
- Fomentan
un sentimiento de comunidad y crean un buen ambiente en un grupo.
- Se
pueden adaptar a los intereses y necesidades de aprendizaje de los alumnos.
- En
el caso de herramientas como los wikis, ofrecen la posibilidad de trabajar
colaborativamente y producir textos de forma conjunta, debatir e interactuar, por
lo que los alumnos adquieren un papel activo e igualitario en la producción. Los
usuarios pueden ser autores, editores y colaboradores. Asimismo, el profesor puede recoger una gran
cantidad de información al observar el proceso de construcción de los wikis y
guiarles durante este proceso.
- Las
redes sociales permiten acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una
lengua extranjera a la cotidianidad informal de los alumnos. De esta forma, los
alumnos se aproximan a la espontaneidad e informalidad de la comunicación oral
y además, promueven la interacción más allá del curso presencial.
- Al
hacer intervenciones a través de estas herramientas, se ven obligados a
esforzarse para que sus intervenciones y mensajes resulten lo más comprensibles
posibles a los destinatarios a los que van dirigidos.
En mi opinión, cada vez estoy más convencida del potencial
pedagógico del uso de las TIC en la enseñanza de ELE. Las posibilidades que ofrecen
van más allá del tiempo real síncrono de la clase, favoreciendo el trabajo
colaborativo y el desarrollo de las destrezas no solo escritas, pero también
orales gracias a la gran cantidad de herramientas digitales disponibles en la
red. Claro está, que requiere un proceso de formación por parte del profesor
para la selección y manejo de las herramientas adecuadas y, además, ser coherente
con los contenidos y su aplicación didáctica. ¿Con qué fin las voy a usar? ¿Cómo
las uso? Sea en un entorno virtual o el
físico del aula, no debemos olvidar nuestra labor de facilitadores y guías del
proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
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